"PODER A LOS PACIENTES”

SEÑOR DIRECTOR:

Con sorpresa y alegría leí la columna del exministro Mañalich titulada como esta carta, publicada el miércoles,relevando la importancia de la educación al paciente en el contexto de aumento de las enfermedades crónicas.

Las personas que vivimos con condiciones de este tipo necesitamos mantener una relación con el sistema de salud de por vida y esa relación, por factores estructurales, es hoy una relación frágil. Un cambio en el lenguaje utilizado por los profesionales de salud, como propone el exministro, es necesario, pero no suficiente.

Una salud centrada en las personas requiere de un sistema que escuche y considere la voz de quienes usan el sistema, o de “aquellos a quienes pertenece el sistema”, citando al actual director de la OMS. Para dar poder a los pacientes, se necesita de estrategias, metodologías y equipos preparados para hacer partícipe a la ciudadanía de manera sistemática, tanto en el ciclo de políticas públicas de salud, en el diseño y evaluación de los sistemas de salud como en la toma de decisiones de sus propios esquemas terapéuticos.

Un buen aliado en materia de educación seguimos siendo las organizaciones de pacientes, que acogemos y educamos a quienes son diagnosticados, tanto en el manejo de su enfermedad como en el uso del sistema. Un avance real y significativo en la entrega de poder a los pacientes, también sería que estas organizaciones contaran con el reconocimiento a la labor que realizan, así como con el financiamiento necesario para su continuidad. Somos actores fundamentales en la tarea que el exministro Mañalich convoca y estamos siempre disponibles para aportar a la construcción de un sistema de salud más justo.

Cecilia Rodríguez

Directora Somos Ciudadanía en Salud

Fundación Me Muevo

2024-04-27T01:00:03Z dg43tfdfdgfd