🧬 LOS TRATAMIENTOS ANTI-VIH PODRíAN COMBATIR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Via Techno-Science

Un estudio reciente sugiere que algunos medicamentos antirretrovirales usados para tratar el VIH también podrían reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Sanford Burnham Prebys observaron que las personas seropositivas tratadas con inhibidores de la transcriptasa inversa, una clase de medicamentos antirretrovirales, mostraban una incidencia mucho menor de la enfermedad de Alzheimer en comparación con la población general.

Para entender mejor esta posible conexión, los investigadores analizaron expedientes médicos anónimos de más de 225,000 pacientes. De aproximadamente 80,000 pacientes seropositivos mayores de 60 años, más de 46,000 habían tomado inhibidores de la transcriptasa inversa entre 2016 y 2019. Los resultados mostraron que la incidencia de la enfermedad de Alzheimer era de 2.46 casos por 1,000 personas en los seropositivos bajo tratamiento, frente a 6.15 casos por 1,000 en la población general.

Este hallazgo surge de investigaciones anteriores que demostraron que genes asociados con la enfermedad de Alzheimer podrían ser recombinados por enzimas similares a las que atacan los tratamientos para el VIH. Este descubrimiento abre el camino a nuevas estrategias terapéuticas utilizando medicamentos existentes para enfrentar la creciente crisis de la enfermedad de Alzheimer.

El profesor Jerold Chun, autor principal del estudio, destaca que estos resultados son alentadores, pero que se necesitan más investigaciones para entender mejor los mecanismos subyacentes. Los medicamentos estudiados fueron diseñados para apuntar a las retrotranscriptasas del VIH, pero probablemente tienen un efecto limitado en las numerosas formas de enzimas presentes en el cerebro.

Los próximos pasos incluirán identificar qué versiones de las retrotranscriptasas están implicadas en la enfermedad de Alzheimer para desarrollar tratamientos más específicos. Mientras tanto, se podrían considerar ensayos clínicos prospectivos con los inhibidores de la transcriptasa inversa actualmente disponibles para personas con enfermedad de Alzheimer en etapas tempranas.

Autor del artículo: Cédric DEPOND

Fuente: Pharmaceuticals

Via Techno-Science

2024-04-26T04:03:53Z dg43tfdfdgfd