¿LO SUEñAS? HAZLO REALIDAD. UN ESTUDIO HALLA QUE LOS ADOLESCENTES QUE SE ENFOCAN EN SUS METAS DE VIDA SUELEN TENER éXITO

Puntos clave

  • Los adolescentes que sueñan en grande tienden a lograr más, según un estudio reciente

  • Los adolescentes con metas educativas más altas tendían a obtener una mejor educación

  • Aquellos con planes de carrera ambiciosos tendían a conseguir trabajos mejor pagados y más prestigiosos

MIÉRCOLES, 24 de abril de 2024 (HealthDay News) -- "Soñarlo, que sea" podría sonar como un cliché, pero un estudio reciente afirma que hay algo en esa noción.

Los adolescentes que se fijan metas ambiciosas tienden a ser más exitosos como adultos jóvenes, informaron investigadores recientemente en el Journal of Personality and Social Psychology.

Los adolescentes que establecían metas educativas y profesionales más altas "tendían a tener un mayor nivel educativo, ingresos, creatividad ocupacional, prestigio ocupacional y complejidad laboral después de 12 años", señaló la investigadora Rodica Damian, profesora asociada de psicología de la Universidad de Houston.

Eso no significa que las metas de una persona no vayan a cambiar, dijeron los investigadores. Algunos sueños se desvanecen, mientras que otros objetivos se mantienen fuertes y otros nuevos pasan a primer plano.

Pero establecer metas tempranas relacionadas con la educación y el logro pareció predecir consistentemente mejores ingresos, y los ajustes en estas metas tendieron a predecir tener una carrera desafiante y de mayor prestigio, muestran los resultados.

En el estudio, los investigadores siguieron a dos grupos nacionales de jóvenes islandeses a lo largo de 12 años, desde el final de la adolescencia hasta la adultez temprana.

Los investigadores examinaron cómo se desarrollaban los objetivos de la vida con la edad, y cómo los objetivos establecidos por los adolescentes se relacionaban con sus logros en la educación y la carrera.

"Para el logro educativo, los efectos más fuertes se encontraron para las metas educativas. Tanto los niveles iniciales como las pendientes de las metas educativas se asociaron positivamente con el logro educativo en ambas muestras", dijo Damián.

"Esto indica que los adolescentes con metas educativas más altas, y los que mostraron un patrón de cambio más positivo en las metas educativas, tuvieron un logro educativo más alto en la adultez temprana", añadió Damian.

El estudio indica que se debe animar a los adolescentes a pensar en su futuro y a fijarse metas elevadas, dijo Damian.

"Se espera que las metas de vida cambien con el tiempo y se espera que estos cambios tengan consecuencias para los resultados futuros de la vida, incluidos los resultados ocupacionales", dijo Damian. "Al comprender cómo los cambios en las metas de la vida se relacionan con los resultados educativos y ocupacionales [por encima y más allá de los niveles adolescentes], mostramos cómo los cambios dentro de los individuos también pueden predecir el logro educativo y ocupacional deseado".

Más información

La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre las habilidades para la vida que necesitan los adolescentes.

FUENTE: Universidad de Houston, comunicado de prensa, 22 de abril de 2024

¿Qué significa esto para ti?

Los padres y maestros deben hablar con los adolescentes sobre sus planes de vida y alentarlos a establecer metas ambiciosas.

2024-04-24T22:08:03Z dg43tfdfdgfd