INFECTóLOGA Y EL DENGUE EN CHILE: “SE HAN ENCONTRADO ESPECíMENES DEL MOSQUITO TRASMISOR (...) ES UNA SITUACIóN IMPORTANTE A TOMAR EN CUENTA”

La infectóloga Katia Abarca conversó con La Prueba de ADN para analizar la situación que se vive en Chile con la presencia del mosquito que transmite el dengue en múltiples focos y todo lo que esto significa.

A raíz de esta situación se decretó alerta amarilla en Los Andes, entre otras medidas adoptadas por las autoridades, dando cuenta de que se trata de un hecho que preocupa y ocupa al área de la salud.

Bajo la percepción de la invitada, “la situación actual a nivel latinoamericano es bien preocupante. Estamos viviendo una epidemia, tenemos un gran número de casos en los países que son endémicos y han ido aumentando las áreas donde el mosquito está transmitiendo el virus”.

“En Chile, este mosquito y el dengue lo tenemos en la Isla de Pascua (...) pero todavía no tenemos transmisión endémica en Chile continental”, afirmó. Aunque hizo hincapié en que “se han encontrado especímenes del mosquito trasmisor (...) es una situación importante a tomar en cuenta”.

Por otra parte, aludiendo a las características del insecto, la especialista mencionó que “es un mosquito muy distinto a nuestro zancudo. Este es atigrado; en sus patitas tiene rayas blancas que lo permiten distinguir”.

Asimismo, aclaró que “la enfermedad” que puede portar “se transmite exclusivamente por este vector”, apuntando que “la única excepción es la madre embarazada que tenga dengue muy próximo al parto. Ahí se ha descrito transmisión al recién nacido, pero es muy excepcional”.

“En pocas palabras, no hay ningún riesgo al estar en contacto con una persona con dengue de que uno se contagie, porque solo lo transmite el mosquito a una persona”, enfatizó.

Desarrollo y gravedad de la enfermedad

Profundizando en la afección como tal, Abarca puntualizó que “son cuatro virus distintoscon diversa gravedad e intensidad que varían conforme a la cantidad de contagios que se van sufriendo.

“Cuando uno tiene su primer dengue por uno de estos tipos lo puede pasar bastante mal, porque es una infección bien aguda, con mucha fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, detrás de los ojos, también manchas en el cuerpo”, aseguró, dando cuenta que “es muy distinto” a una gripe común.

Respecto al periodo de incubación desde el momento en el que pica el mosquito, “lo más común es que sea de 4 a 7 días, pero hay algunos casos en que se demora más”.

Y si bien el cuadro de fiebre y los dolores son de mucha intensidad, la experta apuntó que “cuando es el primer dengue no hay riesgo de gravedad ni morirse (...) tiene que pasar su periodo agudo y la enfermedad va a pasar”.

Sin embargo, “si una persona tiene por segunda vez otro dengue con otro tipo, ahí viene la posibilidad de ser grave. Es a la segunda o a la tercera. Es un dengue con hemorragias por todos los orificios, con un shock, un fallo circulatorio y ahí vienen las muertes”.

2024-04-17T23:50:01Z dg43tfdfdgfd