CHILE SUMA 179 CASOS DE DENGUE, LA MAYORíA IMPORTADOS, PERO DESCUBRE AL MOSQUITO TRANSMISOR EN SU ZONA CENTRAL

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) ha informado este lunes que el país sudamericano lleva 179 casos detectados de dengue, la mayoría correspondientes a viajeros. Es una enfermedad que ha golpeado con fuerza a Argentina, con una epidemia que ha dejado hasta ahora 197 muertos. Las autoridades han reforzado el llamado a la prevención luego que se detectara la presencia de mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor de la infección, en la zona central chilena.

Christian García, el jefe del Departamento de Epidemiología del ministerio, ha entregado un reporte sobre la situación tras la alerta sanitaria emitida en agosto de 2023 en siete regiones del territorio chileno. En el balance, que consideró las cifras recopiladas hasta el pasado martes, el funcionario ha dicho que todos los contagios confirmados hasta ahora corresponden a viajeros, por lo que son casos importados. “Esto es un reflejo que lo que está pasando en el resto de las Américas”, ha expresado.

De los 179 casos confirmados, 135 se encuentran en el Chile continental y el resto corresponde a los territorios insulares chilenos: 44 en Isla de Pascua. García ha aclarado que, por el momento, no existen registros de infecciones que se hayan concretado al interior del continente y que todos los enfermos son viajeros que se contagiaron en los países latinoamericanos que están pasando por el peor momento de la epidemia. “Todos estos casos han podido ser detectados gracias al reforzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica”, ha insistido.

El médico ha mencionado algunos síntomas que pueden presentar los pacientes afectados con dengue, entre los que se encuentran el dolor de cabeza intenso; la fiebre; el dolor detrás de los globos oculares; el agrandamiento de los ganglios linfáticos; sarpullido; dolores musculares y articulares; y náuseas. Entre las medidas preventivas, el profesional enumeró algunas acciones para evitar las fuentes de atracción del mosquito —basura o pozas de agua estancada—, y usar ropa que cubra los lugares del cuerpo que son vulnerables ante las picaduras como los brazos y las piernas.

Los mosquitos encontrados en Los Andes

El territorio continental de Chile ha estado libre del mosquito transmisor del dengue desde mediados del siglo XX. La excepción ha sido la Isla de Pascua, en donde se han diagnosticado casos autóctonos durante los últimos años.

Aunque la circulación del Aedes aegypti es prácticamente nula, en los últimos meses se ha dado cuenta de la presencia del insecto —que también es portador de otras graves enfermedades como la fiebre amarilla, la fiebre de Mayaro, la chikungunya y la fiebre de Zika— principalmente en el extremo norte del país.

El fin de semana pasado las autoridades sanitarias informaron sobre el avistamiento del mosquito en la ciudad de Los Andes, en la región de Valparaíso, a 80 kilómetros de Santiago. El antecedente ha llamado la atención ya que existen escasos reportes sobre la presencia del mosquito en la zona central. El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud ha detallado que el hallazgo ha ocurrido en un terminal de buses, en donde se encontraron especies del zancudo y huevos.

Los Andes es un municipio que está ubicado cerca de la cordillera del mismo nombre. Allí se emplaza el paso fronterizo Los Libertadores, que es la principal conexión terrestre con la provincia argentina de Mendoza. Todos los días cientos de coches, buses y camiones circulan para pasar de un país a otro en medio de fuertes fiscalizaciones.

La Organización Panamericana de la Salud ha activado una alerta por el aumento de infecciones por dengue en el Cono Sur de América. Además de Argentina, la enfermedad ha azotado a Brasil y a Paraguay, con miles de casos notificados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

2024-04-15T21:13:17Z dg43tfdfdgfd