ESTOS SON LOS 4 PILARES DE LA SALUD INTESTINAL, SEGúN UN ESPECIALISTA DE LA CLíNICA MAYO

Mantener una buena salud intestinal es clave para reducir el riesgo de padecer múltiples afecciones, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Dicho diagnóstico tiene un carácter crónico y se caracteriza porque genera inflamación en el tracto digestivo.

Por eso, para evitar el desarrollo de padecimientos de este tipo, aspectos como la alimentación, la actividad física, la hidratación del organismo y la salud mental son fundamentales.

Así lo aseguró recientemente el doctor y gastroenterólogo de la Clínica Mayo, Victor Chedid, quien también es especialista en dicho diagnóstico.

En una entrevista con la mencionada institución, el médico enumeró cuatro pilares principales que influyen en la salud del intestino.

Junto con ello, compartió algunas recomendaciones a considerar.

Prestar atención a todos estos factores es esencial para mantener su salud intestinal”, anticipó Chedid.

Eso sí, cabe destacar que siempre es recomendable acudir a un profesional para evaluar tu caso particular y las mejores formas de abordarlo.

1. Nutrición

El doctor sugirió llevar una dieta que incluya el consumo de verduras, frutas, granos enteros, frijoles, frutos secos, semillas, aceite de oliva y semillas oleaginosas.

Según detalló, es recomendable la ingesta de entre 30 y 40 gramos de fibra al día.

2. Ejercicio

Hacer deporte a lo largo de la semana no solo contribuirá a la salud intestinal, sino que también favorecerá al organismo en un nivel íntegro.

Además, puede ayudar a reducir los niveles de estrés y contribuir a que se duerma mejor.

Sin embargo, hizo hincapié en que el tipo de ejercicios recomendados puede variar dependiendo del caso de cada persona.

Es por eso que acudir a un especialista por tu cuenta puede ser de gran utilidad para revisar tu situación y las rutinas que puedes adoptar.

3. Salud mental

El bienestar psicológico está directamente relacionado con la salud del organismo.

De hecho, el médico de la Clínica Mayo recordó que el cerebro y el intestino tienen numerosas interacciones, hasta el punto que las personas que han experimentado ciertos traumas infantiles o que enfrentan situaciones de alto estrés en sus vidas pueden presentar síntomas o afecciones gastrointestinales.

Entre estas últimas, se encuentran algunas como síndrome del intestino irritable, estreñimiento, dispepsia funcional o disfunción del piso pélvico, precisó Chedid.

4. Agua

Aunque las cantidades recomendadas pueden variar dependiendo de varios factores, el doctor detalló que a nivel general se sugiere beber dos litros de agua al día.

Aquello ayudará a prevenir el estreñimiento y al funcionamiento de los órganos.

Como es conocido, beber agua es vital para todas las personas. Sin embargo, dijo que en los climas más cálidos se debe tener más presente este punto, debido a los problemas que podría generar la deshidratación.

2024-07-05T12:29:10Z dg43tfdfdgfd