COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE DENUNCIA ACOSO LABORAL EN CONTRA DE PROFESIONAL DEL HOSPITAL DE RENGO QUE SE QUITó LA VIDA

El pasado 25 de abril, la enfermera del Hospital de Rengo, región de O’Higgins, Rocío Miranda terminó con su vida. El hecho fue motivo de lamento y de denuncia por parte del Colegio de Enfermeras de Chile, quienes en una declaración pública aseguraron que la afectada habría sido objeto de acoso laboral.

En el documento de la asociación gremial señalan: “Tenemos conocimiento de que nuestra colega enfrentó acoso laboral en su entorno de trabajo, circunstancia que desencadenó esta dolorosa decisión de poner fin a su vida”.

A renglón seguido, apuntan que “este trágico evento vuelve a resaltar no solo la necesidad de abordar las condiciones laborales en el sector de la salud, sino también la cruda realidad de la sobrecarga laboral, el estrés y los desafíos en la salud mental que enfrentan los profesionales de la salud”.

Si bien, por una parte, destacaron que en Chile existe un “protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales que obliga a los establecimientos de salud a evaluar y abordar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, la falta de una fiscalización efectiva y sanciones adecuadas impide que este instrumento cumpla su propósito”. En concreto, precisaron una “carencia de recursos necesarios” por parte de la Dirección del Trabajo, las seremis de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social para implementar el protocolo. A ello se sumaría también que el sistema mutual “tienden a desestimar la mayoría de las denuncias de enfermedades mentales como laborales, lo que deja a las víctimas de acoso sin el apoyo y los recursos necesarios para enfrentar esta problemática”.

Puedes revisar la declaración íntegra a continuación:

2024-05-06T18:53:01Z dg43tfdfdgfd