GREMIO LAMENTó NUEVO SUICIDIO DE UNA ENFERMERA, TRAS ACOSO LABORAL

El Colegio de Enfermeras de Chile expresó su "profundo pesar" por un nuevo caso de suicidio, esta vez en el Hospital de Rengo, y motivado por "acoso laboral".

Se trata del caso de la enfermera Rocío Miranda, en el que "tenemos conocimiento de que nuestra colega enfrentó acoso laboral en su entorno de trabajo, circunstancia que desencadenó esta dolorosa decisión de poner fin a su vida".

"La pérdida de Rocío no ha pasado desapercibida y ha generado una profunda conmoción a nivel nacional. Este trágico evento vuelve a resaltar no solo la necesidad de abordar las condiciones laborales en el sector de la salud, sino también la cruda realidad de la sobrecarga laboral, el estrés y los desafíos en la salud mental que enfrentan los profesionales de la salud", dijo la gremial.

Para el colegio, "aunque Chile cuenta con un Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, que obliga a los establecimientos de salud a evaluar y abordar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, la falta de una fiscalización efectiva y sanciones adecuadas impide que este instrumento cumpla su propósito".

"Por un lado, las entidades encargadas, como la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección del Trabajo y los seremis de Salud, carecen de los recursos necesarios para implementar correctamente este protocolo. Por otro lado, el sistema mutual tiende a desestimar la mayoría de las denuncias de enfermedades mentales como no laborales, lo que deja a las víctimas de acoso sin el apoyo y los recursos necesarios para enfrentar esta problemática", lamentó la organización.

Este hecho recuerda el caso de Vanessa Araya, enfermera que se suicidó en abril de 2021, en medio de una indagación por acoso en su contra, en el privado Hospital Clínico de Viña del Mar.

2024-05-06T15:01:19Z dg43tfdfdgfd